Definición y clases

Liquidar una empresa es el último paso a realizar en caso usted ya no desee seguir con su negocio. Esta página le ofrece los conceptos básicos que usted necesita manejar al respecto.

 

1. La disolución

La disolución es la etapa previa a la liquidación. Esta disolución sirve de base para una futura liquidación empresarial. La sociedad en liquidación conserva su personalidad a ese efecto, y se rige por las normas correspondientes a su tipo en cuanto sean compatibles. (Art.101 Ley de Sociedades Comerciales)

Legalmente, la empresa mantiene su personería  jurídica solamente para que pueda proceder el proceso de liquidación. Así, ya no puede continuar con el giro de negocios que tenía establecido pero subsiste para poder llevarse a cabo la liquidación. Una vez que se manifiesta acerca de la causal de disolución. Se dictamina sobre el nombramiento de liquidador o liquidadores.

2. La liquidación

La liquidación es el segundo, y último,  pasoen el cierre legal de una empresa. Abarca todas las decisiones posteriores a la disolución que atañen directa o tangencialmente el pago de pasivos, el cobro de créditos y la repartición de bienes entre socios luego de convertirlos en dinero en efectivo. Este proceso dura hasta que todos los socios hayan obtenido una repartición conforme a ley de los bienes de la empresa y/o sociedad. 

Más información:

http://www.jus.gob.ar/igj/tramites/guia-de-tramites/inscripcion-en-el-registro-publico-de-comercio/sociedades-comerciales/disolucion-liquidacion-cancelacion-de-la-inscripcion-social.aspx